El aprendizaje por indagación
requiere que los alumnos expliciten sus propias interpretaciones sobre las
relaciones causales que permiten explicar un fenómeno, luego busquen nueva
información y/o desarrollen procedimientos empíricos que permitan comprender
algo y finalmente reinterpreten aquello que están analizando en base a la nueva
información obtenida.
Objetivos
de la Clase 1
● Que los docentes aprendan
a proponer estrategias de indagación.
● Que el docente identifique
las habilidades metacognitivas puestas en juego en esta clase para dar cuenta
de ellas de manera textual mediante la narración de las mismas.
● Que el docente
problematice la manera tradicional en que aborda las búsquedas en la Web a
partir de criterios específicos vinculados a la Curación de Contenidos.
● Que el docente conozca la
Indagación como metodología de trabajo para enseñar y aprender.
Actividad 1
Los procesos de indagación mediados por TIC a
partir del Aprendizaje Basado en Problemas
Relevamos
conocimientos previos
En
forma individual responder a las siguientes consignas en una hoja:
Apellido
y Nombre
¿En
qué consiste el aprendizaje por indagación?
¿Cómo
piensan que se logra apropiar un alumno del proceso de indagación?
Indiquen
con un ejemplo: ¿cómo promueven ustedes la indagación en sus aulas?
(en caso de no tener alumnos a cargo, cómo aprendieron a
indagar en el ISFD)
Situaciones problema donde
indagarán
1. Caso
1 (#TDLfeb18) : Turismo y desarrollo local
2. Caso
2 (#MIGfeb18) : Inmigrantes en Argentina
3. Caso
3 (#VACfeb18) : Alerta por un caso de Gripe A en una escuela de Lanús
4. Caso
4 (#CUIDfeb18) : Cultura e Identidad MENONITAS EN GUATRACHE - LA PAMPA
5. Caso
5 (#ALTRfeb18) : Alimentación y Transgénicos
6. Caso
6 (#INUfeb18) : Inundaciones El agua entró a la Basílica de Luján
7. Caso
7 (#HPVfeb18): La Vacuna del HPV
https://www.youtube.com/watch?v=BNS8FFHQ2rU&pbjreload=10
Pregunta Problematizadora
Actividad 3
Pregunta Problematizadora
Caso
1: Turismo y desarrollo local ¿cómo se potencia el desarrollo local en las
comunidades a través del turismo?
Caso
2: Inmigrantes en Argentina ¿cuáles son las causas que determinan la
inmigración en
Argentina
y sus consecuencias?
Caso
3: Alerta por un caso de Gripe A en una escuela de Lanús ¿Cuál es la/s Causas
que explican la importancia del uso de las vacunas como método de prevención de
enfermedades?
Caso
4: Cultura e Identidad Menonitas en Guatraché - La Pampa ¿Cuáles son las
consecuencias de estas dinámicas socioculturales?
Caso
5: Alimentación y Transgénicos ¿Cuáles son las consecuencias del uso de
transgénicos en la alimentación?
Caso
6: Inundaciones El agua entró a la Basílica de Luján ¿Cuáles son las causas que
lo explican?
Caso
7: La vacuna del HPV. ¿Por qué recomiendan la aplicación de esta vacuna?¿qué sucede
en otros lugares?
Actividad 3
Analizaremos las fases de la actividad
indagatoria segun Kuhn.-
El
proceso de indagación consiste en tres amplias fases:
Fase
1 La indagación.
Fase
2 El análisis.
Fase
3 La inferencia.
Deben
organizar en una tabla aquello que consideran y creen saber acerca de cuáles o
cuál es la causa que explica el problema que le fue entregado en relación a una
de las situaciones de la realidad.
En
equipos completan el siguiente cuadro con el fin de representar aquello que cada
integrante cree explica el problema a partir de los conocimientos que cada uno
tiene sobre el tema.
Nota: En
el caso de la clase con alumnos debemos destacar que estos conocimientos
previos pueden ser fragmentados, y son de idéntica importancia.
Situación:
nombrar
a la que corresponda
Problema
a explicar: explicitado
en el encabezado
Nota: la representación mental de aquello que uno conoce y explica un fenómeno se puede realizarse en otras aplicaciones, como por ejemplo mapas mentales o mucho mejor en mapas conceptuales. Novak en su libro aprender a aprender fundamenta la importancia del uso del mapa conceptual como representación de aquello que el alumno sabe o cree saber sobre un determinado tema.
Este es un insumo vital para luego propiciar el contraste con la información producto de la indagación.
Luego de presentar las afirmaciones (en el cuadro) sobre aquello que creen que explica un fenómeno o problema de manera causal, proponemos un espacio donde nos averiguar a que nivel metacognitivo nos acercarnos, por ejemplo:
¿cómo lo sabe?
¿por qué razón afirma eso?
¿hay otras posibilidades?
Consigna
de trabajo domiciliaria:
Este es un insumo vital para luego propiciar el contraste con la información producto de la indagación.
Luego de presentar las afirmaciones (en el cuadro) sobre aquello que creen que explica un fenómeno o problema de manera causal, proponemos un espacio donde nos averiguar a que nivel metacognitivo nos acercarnos, por ejemplo:
¿cómo lo sabe?
¿por qué razón afirma eso?
¿hay otras posibilidades?
Consigna
de trabajo domiciliaria:
●Uso básico de Twitter (arrobar, retuitear, responder, utilizar hashtag)
teniendo en cuenta que será la red social que se usará en el resto de los
encuentros para generar una comunidad de aprendizaje del tema sobre el cual
están indagando.
● Leer
el Capítulo 3 “Aprendiendo
a Aprender”
de Deanna Kuhn y en Twitter compartir frases e ideas utilizando el Hashtag #ABPKuhn, indicando (arrobando) el CIIE en el
cual se están capacitando.
Bibliografía Para el Cursante
Kuhn Deanna Enseñar a
Aprender Amorrortu Cap. 3. Aprendiendo a Aprender
Uso de Symbaloo
Uso de Twitter
Uso de Operadores Booleanos
y de Proximidad