Clase 1

El aprendizaje por indagación requiere que los alumnos expliciten sus propias interpretaciones sobre las relaciones causales que permiten explicar un fenómeno, luego busquen nueva información y/o desarrollen procedimientos empíricos que permitan comprender algo y finalmente reinterpreten aquello que están analizando en base a la nueva información obtenida.

Objetivos de la Clase 1
 
● Que los docentes aprendan a proponer estrategias de indagación.
● Que el docente identifique las habilidades metacognitivas puestas en juego en esta clase para dar cuenta de ellas de manera textual mediante la narración de las mismas.
● Que el docente problematice la manera tradicional en que aborda las búsquedas en la Web a partir de criterios específicos vinculados a la Curación de Contenidos.
● Que el docente conozca la Indagación como metodología de trabajo para enseñar y aprender.   








Actividad 1

Los procesos de indagación mediados por TIC a partir del Aprendizaje Basado en Problemas


Relevamos conocimientos previos

En forma individual responder a las siguientes consignas en una hoja:

Apellido y Nombre

¿En qué consiste el aprendizaje por indagación?

¿Cómo piensan que se logra apropiar un alumno del proceso de indagación?

Indiquen con un ejemplo: ¿cómo promueven ustedes la indagación en sus aulas?
(en caso de no tener alumnos a cargo, cómo aprendieron a indagar en el ISFD)






Situaciones problema donde indagarán
 
1. Caso 1 (#TDLfeb18) : Turismo y desarrollo local

2. Caso 2 (#MIGfeb18) : Inmigrantes en Argentina

3. Caso 3 (#VACfeb18) : Alerta por un caso de Gripe A en una escuela de Lanús

4. Caso 4 (#CUIDfeb18) : Cultura e Identidad MENONITAS EN GUATRACHE - LA PAMPA  

5. Caso 5 (#ALTRfeb18) : Alimentación y Transgénicos

6. Caso 6 (#INUfeb18) : Inundaciones El agua entró a la Basílica de Luján

7. Caso 7 (#HPVfeb18): La Vacuna del HPV

https://www.youtube.com/watch?v=BNS8FFHQ2rU&pbjreload=10


Pregunta Problematizadora
Caso 1: Turismo y desarrollo local ¿cómo se potencia el desarrollo local en las comunidades a través del turismo?

Caso 2: Inmigrantes en Argentina ¿cuáles son las causas que determinan la inmigración en
Argentina y sus consecuencias?

Caso 3: Alerta por un caso de Gripe A en una escuela de Lanús ¿Cuál es la/s Causas que explican la importancia del uso de las vacunas como método de prevención de enfermedades?

Caso 4: Cultura e Identidad Menonitas en Guatraché - La Pampa ¿Cuáles son las consecuencias de estas dinámicas socioculturales?

Caso 5: Alimentación y Transgénicos ¿Cuáles son las consecuencias del uso de transgénicos en la alimentación?

Caso 6: Inundaciones El agua entró a la Basílica de Luján ¿Cuáles son las causas que lo explican?

Caso 7: La vacuna del HPV. ¿Por qué recomiendan la aplicación de esta vacuna?¿qué sucede en otros lugares?







Actividad 3


Analizaremos las fases de la actividad indagatoria segun Kuhn.-

El proceso de indagación consiste en tres amplias fases:

Fase 1   La indagación.
Fase 2   El análisis.
Fase 3   La inferencia.


Deben organizar en una tabla aquello que consideran y creen saber acerca de cuáles o cuál es la causa que explica el problema que le fue entregado en relación a una de las situaciones de la realidad.  

En equipos completan el siguiente cuadro con el fin de representar aquello que cada integrante cree explica el problema a partir de los conocimientos que cada uno tiene sobre el tema. 

Nota: En el caso de la clase con alumnos debemos destacar que estos conocimientos previos pueden ser fragmentados, y son de idéntica importancia.


Situación:                              nombrar a la que corresponda

Problema a explicar:            explicitado en el encabezado



Nota: la representación mental de aquello que uno conoce y explica un fenómeno se puede realizarse en otras aplicaciones, como por ejemplo mapas mentales o mucho mejor en mapas conceptuales. Novak en su libro aprender a aprender fundamenta la importancia del uso del mapa conceptual como representación de aquello que el alumno sabe o cree saber sobre un determinado tema. 
Este es un insumo vital para luego propiciar el contraste con la información producto de la    indagación. 
  
Luego de presentar las afirmaciones (en el cuadro) sobre aquello que creen que explica un fenómeno o problema de manera causal, proponemos un espacio donde nos averiguar a que nivel metacognitivo nos acercarnos, por ejemplo: 
¿cómo lo sabe? 
¿por qué razón afirma eso?
¿hay otras posibilidades?  







Consigna de trabajo domiciliaria:

 
Uso básico de Twitter (arrobar, retuitear, responder, utilizar hashtag) teniendo en cuenta que será la red social que se usará en el resto de los encuentros para generar una comunidad de aprendizaje del tema sobre el cual están indagando.

  Leer el Capítulo 3 “Aprendiendo a Aprender” de Deanna Kuhn y en Twitter compartir frases e ideas utilizando el Hashtag #ABPKuhn, indicando (arrobando) el CIIE en el cual se están capacitando.

Bibliografía Para el Cursante

Kuhn Deanna Enseñar a Aprender Amorrortu Cap. 3. Aprendiendo a Aprender

Uso de Symbaloo     

Uso de Twitter

Uso de Operadores Booleanos y de Proximidad